martes, 27 de octubre de 2009

Guillermo Vilas y 'la Gran Willy'

Ídolo en Argentina, probablemente el mejor jugador sudamericano de la historia, inventor de uno de los golpes má carismáticos del tenis y, lo más seguro, el mejor zurdo del tenis hasta la llegada de Nadal. Entrada dedicada a la vida y milagros del gran Guillermo Vilas.



Guillermo Apolinario Vilas es un ex jugador argentino de tenis de los años 70 y 80. Desde 1975 fue número 2 del mundo, alcanzando el top de la clasificación en 1977, aunque declaró que ese fue el año más desgraciado de su carrera: "Nunca estuve más solo en mi vida que cuando fui el número 1 en 1977. Solo, solo. La gente puede pensar que fue un año espectacular: yo deseaba que terminase rápido". Llegó a ganar 4 Grand Slams (1 Roland Garros, 1 US Open y 2 Australian Open) y fue finalista de otros cuatro, tres de los cuales se los arrebató el gran Bjön Borg.
Sin embargo, lo que, probablemente, más famoso hizo al argentino fueron sus records. Los tiene de todos los colores, a saber:
Jugador con más títulos en una temporada: 16 en 1977.El que más se le acercó fue Roger Federer con 12 titulos en 2006.
Jugador con más victorias en una temporada: 130 en 1977.
Segundo jugador con mas victorias consecutivas sobre canchas de tierra batida: 53. No se superó su récord hasta hace dos años, cuando Rafa Nadal batió su registro dejándolo en la increíble suma de 81.
Jugador con mas victorias consecutivas, sin tener en cuenta la superficie: 46.
Ganador de 62 títulos en su carrera (sexto en la ATP), siendo finalista en 40 oportunidades (dos finales no fueron finalizadas).
Único jugador en ganar torneos en 5 diferentes continentes en el mismo año, 1977.
ugador con más títulos en arcilla, 45 títulos (démosle tiempo a Rafa).
Primer argentino en ganar el Abierto de Australia y primero en ganar ese torneo dos veces consecutivas.
Se retiró en 1992 y desde entonces ha sido una autoridad mundial en el campo del tenis. Ha llevado a cabo numerosos clinics, la mayoría en su país, y sigue estrechamente relacionado con el deporte de la raqueta. Fue declarado el vigésimo cuarto mejor jugador de la Era Open (desde 1968) hace unos años. Hasta aquí, todo normal. Un gran jugador que lleva a cabo una carrera estratosférica y que se retira aprovechando su relación con el deporte para llevar una jubilación saludable y aceptable.
Pero quería referirme a este jugador, además de por sus records, por su carisma y su repercusión posterior en el mundo del tenis. En los países latinoamericanos desató tal fiebre que, por ejemplo, los jugadores Guillermo Coria y Guillermo Cañas se llaman así por él. La gran cantidad de jugadores de élite que han surgido en los últimos años (Coria, Cañas, Nalbadian, Del Potro, Acasuso, Gaudio o Mónaco) comenzaron a jugar bajo la sombra del éxito de Vilas. Por si fuera poco, Vilas nos dejó su firma, presente en cientos de partidos a lo largo de toda la temporada (recuerden el punto de Federer contra Djokovic en las 'semis' del US Open 2009). Muchos aficionados lo tienen por un golpe espectacular y nada más, pero lo cierto es que golpear la pelota de espaldas a la red y por debajo de las piernas es una estrámbotica idea surgida de la cabecita del propio Vilas. De ahí su nombre: la Gran Willy.
Curiosamente, Vilas declaró que, para crear la Gran Willy se inspiró en el destacado polista argentino Juan Carlos Harriott, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, que en un aviso publicitario de Whisky Old Smuggler ejecutaba un backhander (golpe de taco hacia atrás), por entre las patas de su caballo.
La primera vez que Vilas golpeó de esta guisa la pelota fue en un partido de exhibición frente al francés Wanaro N'Godrella. En partido oficial, el español Manuel Orantes tuvo el honor de ser el espectador con butaca exclusiva para presenciar por vez primera dicho golpe en 1975.
La Gran Willy es un golpe eminentemente defensivo, normalmente la respuesta a un globo que ha sobrepasado al jugador, y se utiliza como última opción.
El mejor ejemplo de este golpe lo encontramos en un acontecimiento muy reciente, probablemente el mejor golpe de la historia del US Open. Su autor, quién si no, Roger Federer.

1 comentario:

  1. HOLA EXCELENTE TU BLOG,.....AMIGO SIGUE
    CON EL TENIS SIEMPRE ADELANTE !!!!!!
    http://atpacademiadetenisypaddle.blogspot.com/

    ResponderEliminar