jueves, 22 de octubre de 2009

Reportaje: Todo sobre la final de la Copa Davis.

España se la juega




España se juega dentro de poco más de un mes la final de la Copa Davis contra la República Checa. En este reportaje especial le contamos todas las claves de la final, desde la sede hasta los jugadores de ambos equipos. España podría entrar dentro de poco en un el grupo exclusivo de la Copa Davis, aquel en el que sólo se admite a los equipos más míticos de la historia, como Estados Unidos, Gran Bretaña o Australia. En Minut0 estamos seguros de que Costa, Nadal y compañía entraran en él. Desde luego, se lo merecen.

La sede: El Palau Sant Jordi de Barcelona



El Palau Sant Jordi de Barcelona es un recinto multifuncional que se emplaza en el complejo de la montaña de Montjuic. Fue construido entre los años 1989 y 1990 con motivo de las Olimpiadas del año 92. Se le considera la joya del anillo olímpico, por encima de emplazamientos como el Estadio Olímpico Lluís Companys, en el que hasta hace poco jugaba el Espanyol de Barcelona. Asimismo, es la instalación olímpica más utilizada, tanto en el ámbito deportivo como para conciertos y espectáculos teatrales. Es la el estadio, por ejemplo, del Regal Barcelona, equipo de baloncesto de la Ciudad Condal. Cuenta con un aforo de 17.000 espectadores, ampliable a 19.000 para eventos especiales como podría ser esta final y a 24.000 en conciertos. Fue diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, y posteriormente inaugurado el 21 de septiembre de 1990 y es una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería modernas. No sería la primera vez que el Palau Sant Jordi acoge una final de estas características. De hecho, nuestra primera victoria en una Copa Davis fue en este mismo escenario en diciembre de 2002, ante la Australia de Lleyton Hewitt, Patrick Rafter, Mark Woodforde y Sandon Stolle. Aquel equipo inolvidable estaba formado por Alex Corretja, Juan Carlos Ferrero, el ahora capitán Albert Costa y aquel jugador de patillas gigantescas que puso en pie al Palau, llamado Joan Ballcels.
Las ciudades que en un principio se presentaron como candidatas para albergar esta final fueron Tenerife, Málaga, Madrid, Valencia y Barcelona. Bien es sabido que Madrid levantó ampollas y polémicas, especialmente de mano de las declaraciones del ex presidente de la RFET, Pedro Muñoz, cuyo afán de protagonismo nunca le deja permanecer al margen. Sus palabras estuvieron respaldadas por dos de los miembros fijos del equipo, Fernando Verdasco y Feliciano López, el primero madrileño y el segundo de Toledo. Finalmente, se decidió que Madrid no optase como ciudad candidata tras el varapalo de las olimpiadas, evitando así más polémicas. La ITF (International Tennis Federation) descartó por distintos motivos las sedes de Tenerife y Málaga, y puso muchas objeciones a la de Valencia. Así las cosas, la elección no tuvo mayor historia y Barcelona fue finalmente la opción, no exenta, claro esta, de polémica. A este respecto, el ahora presidente de la RFET, José Luis Escañuela, abogó por la unidad para lograr la victoria: “La elección ha sido Barcelona y a partir de aquí todos unidos, nos ponemos la camiseta de los jugadores, los capitanes y los directivos.” Aquí, en Minut0, ya nos la hemos puesto.

Los jugadores: Los seleccionables de Albert Costa

Nuestra Armada se presenta en este final de temporada con más nubes que claros, pero con la firme convicción de que vamos a destrozar al equipo checo. Los Nadal, Verdasco y compañía han dejado de un lado desavenencias por la elección de la sede y se han conjurado para lograr el entorchado. Analizamos cómo llega cada uno de los “seleccionables de Albert Costa”. La elección, evidentemente, será sólo suya. A los demás sólo nos quedará rezar para que los checos no se enteren de la existencia de Pepe el Brujo.

Rafa Nadal.



Nombre: Rafael Nadal Parera
Mano hábil: Zurda
Edad: 23 años
Ranking ATP: 2
Comentario: Rafael Nadal, nuestro paladín, la única pieza indiscutible en nuestro equipo. El mejor jugador de la historia de España no puede faltar a la cita en Barcelona. Llega tras una segunda mitad de temporada muy complicada. Tras el éxito en el primer Grand Slam de la temporada y varios triunfos de renombre, el gran esfuerzo que le supuso llegar al número 1 acabo con el en la que había sido su casa, Roland Garros. Cuando recuperó su rodilla se lesionó del abdominal, aunque ya se halla en la fase final de la recuperación de esta dolencia, como demostró al llegar, la pasada semana, a la final de Shanghai. Con una mentalidad de hierro y unos golpes de campeón, podemos considerar a Rafa el mejor defensor de la historia del tenis. Moyá dijo de él tras un partido de eliminatoria de Copa Davis: “Roddick acaba de despertar a una bestia dormida.” Y es que la Davis siempre se le ha dado bien al de Manacor. Que se preparen los checos, Rafa es nuestro número 1.

Fernando Verdasco.

Nombre: Fernando Verdasco Carmona
Mano hábil: Zurda
Edad: 25 años
Ranking ATP: 9
Comentario: Fernando Verdasco es el “otro” zurdo del tenis español. Eternamente a la sombra de Nadal, el año pasado fue el de su consagración, gracias en gran parte a la final de Copa Davis en la que el equipo español se impuso a Argentina. Con dos títulos ATP en su haber comenzó este año con unas impresionantes ‘semis’ en Australia y mantuvo su nivel durante los primeros meses del año. No obstante, la mentalidad y la irregularidad, dos de los lastres que no le han permitido entrar entre los 5 mejores del mundo (aunque su tenis lo ha merecido en más de una ocasión), han hecho que su final de temporada sea bastante flojo. En la temporada de verano no consiguió resultados relevantes, pero en los últimos torneos ha protagonizado una tímida recuperación, llegando a la final del Proton Malasyan Open, en la que perdió con Davydenko y a los cuartos en Pekín, en los que perdió con Djokovic. No obstante, a la hora de la verdad, en Shanghai, cayó prematuramente frente a Ljubicic en un partido en el que falló demasiado y que le resta opciones de jugar tanto la Copa Masters como la Copa Davis.

Feliciano López


Nombre: Feliciano López Díaz – Guerra
Mano hábil: Zurda
Edad: 28 años
Ranking ATP: 34
Comentario: A pesar de tener varios tenistas españoles por encima en el ranking, el “torpedo de Toledo” ha sido un fijo en el equipo español todo el año y también en la final del año pasado. Se debe, sobre todo, a su gran aportación en el doble por su potente servicio y su buena volea, que le convierten en el mejor doblista español sobre el papel. Su juego, basado en golpes planos y muy agresivos y puntos cortos contrasta con el del resto de jugadores españoles, lo que le hace jugar más cómodo en pista rápida que en la arcilla catalana. No obstante, es una opción alternativa de lujo. Además, llega en estado de gracia tras su excepcional e inesperada actuación en el Masters 1000 de Shanghai, donde alcanzó las semifinales y tuvo que retirarse debido a una infección del pie. Es el tercer zurdo en el equipo español, una circunstancia cuanto menos curiosa que a más de uno le sonará a mal agüero. Pero nuestra Armada no entiende de suerte.

Tommy Robredo

Nombre: Tommy Robredo Garcés
Mano hábil: Diestra
Edad: 27 años
Ranking ATP: 16
Comentario: Tommy Robredo es un ‘rara avis’ del tenis español. En contra de la fuerza y la garra de Verdasco, Nadal o Ferrer, Tommy es todo elegancia y sutileza, con un excelso revés a una mano y una derecha con poco sobreliftado. En pocas palabras, es un jugador ‘estilo Federer’ en la tierra de Nadal. A pesar de que no ha obtenido grandes resultados en los últimos tiempos, siempre se mantiene entre los 30 primeros, incluso podríamos decir que es un asiduo del top 20 de la ATP. Esa clase que atesora hace que, junto a Verdasco, sea el preferido de Albert Costa para formar pareja con ‘Feli’ López en el doble. No es un jugador con una gran mentalidad ni que destaque por sus excentricidades, pero el compromiso de Robredo con el combinado español y su calidad están, desde luego, fuera de toda duda.

David Ferrer


Nombre: David Ferrer Ern
Mano hábil: Diestra
Edad: 27 años
Ranking ATP: 18
Comentario: David Ferrer es el jugador español en activo tras Rafa Nadal que cuenta con un mejor ranking histórico: 5, el “primero entre los humanos”, según el mismo dijo haciendo referencia a la gran calidad de Nadal, Federer, Djokovic y Murray. Se mantuvo durante 6 semanas entre los diez primeros, algo que sólo han conseguido Nadal, Verdasco y él. No obstante ahora lleva dos años con un nivel un poco más bajo, aunque siempre entre los 20 primeros del mundo. Su juego es típicamente español, de mucha garra y fuerza, con un liftado muy pronunciado y un rápido despliegue de pies. Golpes con gran profundidad y peso que acaban por desgastar al rival. Da una imagen de luchador en la pista que le ha hecho ganarse un mote que le viene ‘al pelo’: el gladiador de Jávea. No es, en principio, una de las opciones lógicas para formar parte del equipo, pero su sobriedad, su nombre y su experiencia pueden pesar mucho ante las últimas dudas de Verdasco. Por su parte, quiere ponérselo difícil a Costa, pero sus resultados en la gira asiática no han sido especialmente positivos ni en Malasia, ni en Pekín ni en Shanghai.

Juan Carlos Ferrero


Mano hábil: Diestra
Edad: 29 años
Ranking ATP: 21
Comentario: Hacia años que Ferrero había dejado de contar para los capitanes de la Copa Davis. Tras alcanzar el número 1 del mundo, algo que sólo otros dos españoles (Carlos Moyá y Rafael Nadal) han conseguido, se topó con un hueso llamado Federer que se lo arrebató. A partir de ahí todo fue cuesta abajo… hasta el Wimbledon de este año, cuando sorprendió a propios y extraños alcanzando los cuartos de final y recuperando el tenis que le elevó a lo más alto. Mantuvo su nivel durante los siguientes meses, lo que le ha llevado a acariciar de nuevo el top 20 de la clasificación, algo que con lo que no soñaba desde hace más de tres años por distintas lesiones y bajones en su juego. En cuartos de final, Costa le premió y Ferrero cumplió más que sobradamente ante Alemania. Si la experiencia es un plus en una final, desde luego el de Ontinyent rebosa por los cuatro costados. Lo tiene complicado, pero si culmina un buen fin de campaña, Albert Costa, gran amigo suyo, podría acordarse de él.

Los rivales: Los checos, a la caza y captura de su segunda ensaladera

La República Checa como tal no ha ganado nunca una Copa Davis. Si lo hizo bajo la denominación de Checoslovaquia ante Italia en 1980, hace ya casi 30 años.No obstante, ahora cuentan con un equipo temible formado por Radek Stepanek y Tomas Berdych en los individuales y Lukas Dlouhy y Pavel Vízner como doblistas. Llevan varios años avisando de su potencial y este año quieren dar la campanada ante el equipo español, fuera de casa y en una pista que no favorece a ninguno de sus jugadores.

Radek Stepanek
es un jugador de 30 años, uno de los más veteranos del circuito, lo que no le impide seguir en la primera línea del ranking mundial, concretamente en el número 14. Un jugador que no se amilana ante nadie y cuya máxima es la agresividad, con golpes fuertes y directos, puntos cortos, buscando siempre los paralelos y sin tratar de mover demasiado al rival. La potencia, tanto en el saque como en la derecha, es su mejor arma. Se defiende más que correctamente en la red y no hace mucho venció a Verdasco en la final del torneo de Chennai. Su lastre es, como en tantos otros jugadores con su estilo, la irregularidad. No gana más de dos o tres torneos al año porque es incapaz de mantener su altísimo nivel de golpes y de tenis en varios partidos consecutivos. Esperemos que en Barcelona tenga dos de sus días malos, porque está claro que, cuando le sale cara, puede llevarse por delante a cualquiera. Hoy por hoy, es el número 1 del equipo checo.

Tomas Berdych
es un jugador bastante joven, tiene 24 años, al que en España lo conocemos más por protagonizar sonadas polémicas, casi trifulcas, con Nadal que por su juego. No obstante, ha sido top ten hasta hace poco tiempo y no es un jugador para tomar a broma ni mucho menos. Hace años que logró su mayor logro, el Masters Series de París de 2005, pero siempre ha sido un jugador peligroso que no se les da bien a los españoles en general, ni siquiera a Nadal, aunque si que es verdad que en los últimos dos años sí que ha podido mantenerlo a raya. Actualmente número 19 del ranking ATP, ha llegado a ser el número 6. Su tenis se basa en el toque no exento de potencia y al revés a una mano. No destaca especialmente en ningún campo pero es sobrio en todos ellos. No está pasando por un buen momento de resultados por lo que debe ser el punto débil a aprovechar por los nuestros y así, de paso, devolverle alguno de los desplantes que ha dedicado a Nadal (nadie sabe por qué) durante toda su carrera

Vazníc – Dlouhy
son dos jugadores absolutamente desconocidos en el mundo del tenis individual pero altamente especializados en el doble. Es uno de los lastres del equipo español, que no tiene jugadores dedicados por completo a esta faceta del tenis. No obstante, la calidad de ambos dista mucho de la de nuestros jugadores, faceta a explotar durante el partido del sábado. Por su parte, Dlouhy ha ganado tanto un Roland Garros como un US Open en esta categoría, pero formando pareja con el jugador indio Laes. Junto con Vazníc han alcanzado la final de Roland Garros por dos veces y la del US Open una vez, sin ser capaces de imponerse en ninguna de ellas.





1 comentario:

  1. Bastante subjetivos sus comentarios. Y respecto al problema de la elección de la sede, falta de información.

    ResponderEliminar