jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Qué fue de Juanito?

Joan Balcells
9 de diciembre del año 2000. España empata a 1 contra Australia en la finalísima de la Copa Davis en el Palau Sant Jordi de Barcelona. En pista, formando el dobles australiano, el número 1 y el número 3 del mundo de la disciplina, Woodforde y Stolle. Entre el clamor del público saltan los españoles: Álex Corretja y ¿Joan Balcells? La mayoría de los que estaban viendo la televisión no sabía quién era. El les contesta ganando el partido y encarrilando la consecución de la primera Copa Davis de la historia del tenis español. Había estado a punto de retirarse, lastrado por las lesiones y una derecha que no acababa de funcionar. Sin embargo, su fuerza de voluntad, sus amigos, su servicio y, sobre todo, su entrenador, el gran Pato Álvarez, le empujaron a seguir hacia delante, a seguir trabajando, a darlo todo por el tenis. Y, poco después, tocaba el cielo con la punta de los dedos.


De Joan Balcells se puede decir que supo estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado. De hecho, llegó al equipo de la Davis casi de rebote. En 1999 estaba clasificado sobre el número 300 del mundo. En el Gran Prix de Mallorca superó la ronda previa y en primera ronda venció, ni más ni menos, a Carlos Moyá. Sin embargo, en segunda ronda perdió con el también español Julián Alonso, un grandísimo sacador. Precisamente con él estaba inscrito en el dobles. Un dobles con el que consiguieron llegar a semifinales del mismo torneo. Después de esa magnífica actuación, su compañero llamó a Manolo Santana, capitán del equipo español que tenía que jugarse la permanencia en el Grupo Mundial frente a Nueva Zelanda. Santana ni siquiera conocía a Joan Balcells, pero le convocó.En la Federación no conocían ni su nombre, y se equivocaron (Corretja le sigue llamando Balsi por ello). Acudió como quinto jugador, pero tras los entrenamientos Fernando Vicente reconoció que Juanito estaba más preparado que el para ganar el dobles. Y así fue. Después de eso, vinieron las rondas contra Italia y Estados Unidos, en las que el dobles resultó clave, con Corretja y Balcells como baluartes. A pesar de perder frente a Rusia en semifinales, ofrecieron una actuación espectacular en la final, llevados en volandas por la afición, y se impusieron al número 1 y 3 mundiales de la disciplina. El nombre de Joan Balcells entró en la Historia.

A partir de entonces fue conocido como el tenista de las enormes patillas. Unas patillas que llevaba en recuerdo del bandolero catalán Serrallonga ("Son como las del bandolero catalán Serrallonga pero acabó en la picota y espero no seguir su misma trayectoria profesional.....")Pero, ¿qué ha sido de él?

Joan Balcells (Barcelona, 20 de junio de 1975) se retiró del tenis en 2004, cuando el 'efecto Davis' ya hacía tiempo que había pasado. Las lesiones y la falta de confianza en su golpe de derecha lastraron los años finales de una carrera de 8 años marcada por un gran momento: la consecución de la Copa Davis del año 2000. Al margen de esto, sus números son los de un tenista bueno, pero nada fuera de lo normal. Un solo título: Bucarest, dos meses antes de hacerse con la Copa Davis y la final de Scottsdale que perdió ante Andre Agassi en 2002 (6-2 y 7-6(2)). A lo largo de su carrera ganó 815.000 dólares, alcanzó el puesto 57 en el ranking ATP de individuales y el 65 en dobles. Además, como anécdota, cabe destacar que fue el primer español en lograr derrotar a un jovencísimo (17 años) Roger Federer, en 1999 por 7-6 y 6-3, aunque en un torneo challenger.

En la actualidad forma parte del equipo de profesores de la prestigiosa academia barcelonesa Sánchez Vicario-Casal.

Asegura no arrepentirse de nada en su carrera. Es feliz entrenando promesas que pudieran ser futuras estrellas, no echa de menos el tenis ni el ajetreo de los circuitos y su tiempo es absorbido por su hija Claudia. En definitiva, lleva una vida de lo más sencilla, como cualquier persona. Los egos no se le han subido a la cabeza ni vive de un pasado con un momento glorioso. Pero la cuestión es que lo tiene. Que hubo un día, un partido, un instante en el que toda España gritó, jaleó y animó utilizando el nombre de Juanito, aquel tenista de enormes patillas. Aquel tenista que nos permitió alzar la primera ensaladera de nuestro tenis.

Equipo español que conquistó la Copa Davis del año 2000

1 comentario:

  1. Es verdad, lo recuerdo con sus patillas, pero que tras la Davis desapareció, interesante artículo.

    ResponderEliminar