martes, 18 de enero de 2011

Good Bye, Lapentti



15 años de recorrer las pistas de medio mundo dan para mucho. Para muchísimo. Ese es el tiempo que el ecuatoriano Nicolás Lapentti ha estado jugando al tenis al más alto nivel. Un hecho, cuanto menos, digno de elogio.

Nicolás Lapentti se retira

Nicolás Lapentti es el número 448 del ránking ATP. Es una marca que no da pistas sobre su gran trayectoria como profesional, tanto en individuales como en dobles. Nicolás Lapentti llegó a ser el número 6 del mundo. Además, consiguió que Ecuador estuviera en el Grupo Mundial de la Copa Davis tras conseguir los ascensos en 2000 y 2009. En su haber, cuenta con 5 títulos individuales: Bogotá 2005, Lyon e Indianápolis 1999, Kitzbuhel 2001 y St. Polten 2002. Sin embargo, a este ídolo ecuatoriano le ha engullido, como a tantos otros, el terrible calendario al que se ven sometidos los tenistas para poder mantenerse en la élite. Obligado durante dos años a jugar con dolor en la rodilla izquierda (algo inaguantable para cualquier deportista, más aún para un tenista, cuyos desplazamientos laterales son continuos) ha decidido dejarlo. La decisión duele, dicen que se despidió entre lágrimas en su Guayaquil natal, pero es acertada. El tenis es un deporte precioso, pero exigente. Si pierdes la capacidad de disfrutar en la pista, de pasarlo bien, de jugar y competir, estás perdido. Y como muestra, un botón: Rafa Nadal en 2009. Jugó con dolor en sus rodillas (os dejo un vídeo abajo en el que se aprecia clarísimamente como varía sus apoyos en un partido de RG 2009 contra el mismo rival que tuvo ayer, Marcos Daniel) y se hundió en juego y moral. ¿Por qué? Porque el tenis es un amante caprichoso. O le prestas toda tu atención y tu energía o estás perdido. Saltas a la pista con la impresión de sentirte sólo ante el enemigo. No te puedes escudar (casi nunca) en el árbitro, en los compañeros, no puedes parar al rival con contacto físico... sólo eres tú, y tu raqueta, contra el rival. Le miras a los ojos y sabes que no hay nada más entre ambos que tu talento, tu ambición, tu físico y tu mentalidad. 
Y si todo eso se ve mermado por un lastre como el dolor, que mengua esas cuatro características, tus posibilidades de salir airoso son mínimas.
Por eso, aunque duela, Lapentti ha hecho lo correcto. 15 años en el circuito son muy largos y le ha dado, seguro, tiempo para todo: para reír y para llorar, para ganar y para perder, pero sobre todo para hacer más grande este deporte. Ahora le toca afrontar toda la vida que le queda por delante."A partir de ahora me dedicaré a trabajar en varios proyectos que tienen que ver con el futuro del tenis de mi país". Suerte, Nicolás.






  • Mejor ranking ATP singles: 6  (Abril 17, 2000)
  • Mejor ranking ATP dobles: 32  (Mayo 10, 1999)
  • Títulos singles: 10  (5 ATP, 5 Challengers)
  • Títulos dobles: 6   (3 ATP, 3 Challengers)

Nadal juega con dolor en sus rodillas ante Marcos Daniel. Se puede observar cómo duda a la hora de desplazarse y de apoyar los pies, y eso le hace bajar el rendimiento, algo parecido a lo que le ha sucedido a Lapentti:





Este es uno de los últimos partidos que disputó Lapentti como profesional, a principios del año pasado, frente a Roger Federer en el Sony Ericsson Open de Miami. Federer ganó por 6-3 y 6-3. Lapentti era el número 102 del mundo y ya jugaba con dolor crónico en su rodilla:




Una última curiosidad: el sitio web oficial de Lapentti ha sido suspendido tras su retirada. 


Por cierto, no creáis que hemos dejado de lado el pádel. Mañana está prevista la publicación del calendario oficial del Pádel Pro Tour. Seguiremos este acontecimiento con la máxima atención. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario