domingo, 11 de abril de 2021

Resumen del WPT Adeslas Open

Hoy ha tocado a su fin el primer torneo de la temporada. Vamos a estrenar una sección de resumen que esperamos que resulte original. ¡Que lo disfrutéis!

El World Pádel Tour Adeslas Open celebrado en Madrid ha deparado el primer pádel competitivo de la temporada en cuanto al circuito internacional se refiere. Como era de esperar, el estreno de muchas parejas, la gran carga física de la pretemporada y los nervios del estreno han deparado una prueba con muchas sorpresas, gratas estrellas pujantes y alguna que otra situación controvertida.

Chicas: la bomba de relojería funciona con precisión suiza desde el principio

  • Las ganadoras: Cuando Paula Josemaría y Ariana Sánchez se juntaron para afrontar la temporada, muchos éramos de la opinión de que sería una pareja divertida, con mucha magia, un juego sin complejos y mucho ataque. La sonrisa de Ari y las bombas de Paula debían hacer frente a un juego irregular, muchos errores no forzados, inconstancia mental… y todo ello daba para la manida frase “capaces de lo mejor y de lo peor”. Habrá que ver si se consolidan en el tiempo, pero de momento, sólo hemos visto lo mejor. Y ha sido muy bueno. Torneo para enmarcar, venciendo a las gemelas, a Delfi y a Tamara y en la final a Lucia y Bea sin que en ningún momento se haya atisbado esa irregularidad de la que les hemos acusado antes de conocerlas. Chapeau.
  • La revelación: Podría haber varias, y es injusto dejar al resto fuera (como Delfi e Icardo, por ejemplo, gloria a ellas también), pero no queda otra. Con 16 años se han metido en unos octavos de final de World Pádel Tour y eso eclipsa todo lo demás. Saquen libreta y anoten nombres: Noa Cánovas y Jimena Velasco son postulantes a las oposiciones del pádel profesional desde ya mismo.
  • La decepción: Ésta sí que tiene unas protagonistas claras. Partían como una de las parejas favoritas, con la ventaja de conocerse de antemano y haber jugado varios torneos juntas. De carácter complejo – dicen – pero indiscutible calidad en la pista, las M&M’s, las Martas, Marrero y Ortega no han funcionado en absoluto. Una caída estrepitosa en octavos de final ante Aranzazu Osoro y Victoria Iglesias les ha dejado sin margen de maniobra para los próximos torneos. Sólo queda ganar o ganar.
  •  El detalle: ninguna de las parejas que rompió antes de iniciar la temporada (Cata y Julieta, Ángela Caro y Nuria Rodríguez, Celeste Paz y Sara Ruiz, con la plausible excepción de la “portu” y Teresa Navarro han tenido una actuación que iguale las expectativas. Tomen nota para futuras decisiones…
Paula Josemaría y Ari Sánchez
Paula y Ari consiguen su primer título. Foto: Marca


Chicos: Los viejos rockeros tienen las guitarras afiladas. El cóctel está mezclado, y también agitado

  • Los ganadores: Sanyo y Bela golpean primero. Elijan el que quieran: incombustibles, hambrientos, talentosos, históricos, legendarios… El tema es que todos veíamos que podía ser una de las mejores duplas de todos los tiempos… y comienzan bien. Nadie ha podido con ellos, y eso que la competencia ha sido tan dura como inesperada. Se han ido cruzando con parejas revelación una tras otra… y han ido dejándolas en el arcén, destrozando ilusiones y haciendo un guiñapo cual muñeco roto. ¿Empieza una era? Abróchense el cinturón.
  • La revelación: no voy a hablar – más – de Arturo Coello después de dedicarle un artículo entero, aunque se lo merece. Voy a mencionar, por el contrario, a otro que también, y así me hago trampas al solitario incluyendo dos revelaciones en el mismo torneo: don Alejandro Ruiz Granados se ha doctorado. El malacitano ha roto todos los pronósticos. Se ha acoplado a la perfección a Stupa, y ha dado un salto adelante tremendo. El Chaqueño le dio la opción de verse entre los mejores y Capitán América ha recogido el guante. Sin sutilezas. Con una defensa escandalosa, una volea a quemarropa, la pegada de siempre y una actitud apoteósica. Para definir su torneo es mejor ir a YouTube, darle al play y dejar que su entrega hable por él. Lo reconocen todos los “TOP”: bienvenido al Olimpo, Capi.
  • La decepción: a diferencia de las chicas, aquí hay muchos candidatos. Como decía aquel comercial, no podrás probar solo uno. La más sonada, es sin duda, la de Galán y Lebrón. Los favoritos, los números 1, los más pegadores, los que han revolucionado el pádel… y los que han caído a las primeras de cambio. Y, como siempre, no es el caer sino la forma de hacerlo: con malos gestos, el público en contra y un ambiente enrarecido. Empieza mal la temporada. En el mismo lado de la moneda tenemos a Di Nenno y Paquito. Otro binomio que apetecía mucho y que se han quedado por el camino, sorprendidos por el empuje de Coello y el carisma de Lamperti. Estos, no obstante, tienen cierta excusa por ser su primer torneo, pero se han quedado sin red a la primera. Mucho por demostrar en semana y media en Alicante.
  • El detalle: un torneo han durado juntos Tito Allemandi y Maxi Sánchez. Al parecer – esto no está claro nunca – ha sido decisión del Tiburón, que se va con Lucho Capra. Una decisión controvertida, sonada, tempranera y que, a priori, no le va a servir para mejorar mucho. ¿Otro fracaso del pádel como deporte serio?
Alex Ruiz
Álex Ruiz, el primer gran campanazo de la temporada. Foto: Pádel Word Press


Punto de oro: Y el cierre a este artículo va sobre el streaming, en todas sus facetas: muy bien la alternativa en inglés, donde creo que Manu Martín se ha desenvuelto mejor de lo que esperábamos; muy mal los cambios de lado con entrenador en la jornada del viernes: ahora funciona el micro, ahora oímos algo, ahora no…; e incomprensible que nos perdamos los partidos de octavos de final e incluso dieciseisavos. No alcanzamos a entender cuál es el motivo: el sobre coste, la imopsibilidad de ofrecer una buena calidad… pero desde luego veríamos pádel de muchos quilates, WPT ganaría en número de visualizaciones, los jugadores más modestos tendrían visibilidad de cara a los patrocinadores… y los medios, como demuestran muchas federaciones territoriales o la FIP, entre otros, no son excesivamente caros. Tal vez lo mejor sería que el World Pádel Tour explicase su postura y sus razones. Así, al menos, podríamos tratar de entenderlo y pensarnos si estamos de acuerdo, ahora no nos dan la opción…


No hay comentarios:

Publicar un comentario