sábado, 15 de enero de 2011

Los 'otros' candidatos de Australia


A pesar de que los principales favoritos están claros,y se analizan en el post anterior, hay una terna de jugadores de primerísima segunda fila que aspiran a ponerles las cosas difíciles y, por qué no, alzar contra todo pronóstico el trofeo de campeones del Australian Open.

Empezaré por los españoles y, después, el resto del mundo:

david ferrer auckland australia australian open grand slam

El de Jávea es uno de los más claros aspirantes. No sólo por su posición en el ránking de la ATP, en el que marcha séptimo, sino porque viene con muchísima confianza. David finalizó el año con el premio de acudir a Londres a disputar el Máster tras un curso muy regular y con grandes actuaciones. Sin embargo, para 'Gladiator' no existe el descanso o la relajación, y ha comenzado el curso igual o mejor de lo que acabó el pasado: imponiéndose en el torneo de Auckland, Nueva Zelanda, a David Nalbandian. Cabe destacar que la superficie de este torneo es muy similar a la que se encontrará en Melbourne, por lo que llega a la cita con mucha seguridad y confianza. No tiene un cuadro fácil, pues en primera ronda ya tiene a Nieminen, y después podría cruzarse (de nuevo) con Nalbandian, Hewitt, Llodrá, Youzhny o incluso, ya en cuartos, Rafa Nadal. Sin embargo, Ferrer ya ha demostrado que los imposibles no van con él y que puede ponerle las cosas muy difíciles a cualquiera a base de garra, casta y un juego muy sobrio.

fernando verdasco grand slam australian open australia

Todos recordamos todavía el partido más largo del torneo, aquellas fantásticas semis a las que llegó para ponérselo muy difícil a Nadal. Verdasco es un jugador top-ten y asiduo del top-8, pero siempre se ha visto un poco lastrado por su irregularidad. Capaz de lo mejor y de lo peor, si se centra, este zurdo tiene talento y tenis para llegar lejos, lejísimos, en cualquier torneo. Con motivación y confianza, su juego no sólo es rápido y  agresivo, sino también vistoso. El público australiano no olvida el espectáculo que ofreció junto con Nadal. Él tampoco lo olvida, y sabe que se encuentra ante una buena oportunidad para encarar el año de manera positiva.

Tomas Berdych grand slam australia australian open

Número 6 del mundo, este gigantón checo (196 cm) realizó una gran mitad de temporada el año pasado, demostrando que no hay torneo grande para él (llegó a la final de Wimbledon, en la que no pudo batir a Nadal). No es un jugador regular y nadie sabe lo que te puedes esperar de él, pero cuando está 'on fire' tiene uno de los servicios más letales del circuito, merced a su gran altura, y un juego imparable desde el fondo de la pista. Lo más peligroso de Berdych es que es imprevisible, que puede encadenar un sinfín de grandes partidos y luego venirse abajo sin mayor explicación. No es un rival cómodo.

andy roddick nebraska texas austin grand slam tennis tenis australia australian open

El de Nebraska es el eterno candidato a todo. Y lo es por derecho propio. Lleva 8 temporadas terminando en el top ten, algo sólo al alcance de Roger Federer. Tiene en su haber el servicio más rápido del circuito, el más letal, con el récord de velocidad incluido (249 km/h). No sabe lo que es llegar a una final en Australia, pero quiere sumar este título al US Open que ya ostenta. Por supuesto, el cemento es el terreno abonado para él, y llega después de una final frente a Soderling en Brisbane a principios de temporada, lo que le ha supuesto una buena preparación para encarar esta cita. El ex número uno es otro de los que, sin ninguna duda, pueden dar más de un disgusto a los Federer, Nadal y compañía.


El Hombre de Hielo ha vuelto. Sus piernas están más ágiles que nunca y es un muro que devuelve las bolas con regularidad exasperante. Parece que sus eternos problemas de muñeca, que le tuvieron lastrado durante más de la mitad de la pasada campaña, han desaparecido. Davydenko se lesionó cuando cayó sobre su muñeca en Rotterdam, jugando contra Robin Soderling. El complicado proceso de rehabilitación no se completó porque el ruso (aunque ucraniano de nacimiento y, dicen, austríaco de corazón) insistió en jugar algunos torneos en contra de las indicaciones de los médicos. Ahora por fin esta restablecido y tiene entre ceja y ceja volver primero al top 20 y luego al top 10, lugares de los que nunca debió salir.

David Nalbandian auckland tennis tenis argentina grand slam australia australian open

El argentino es un jugador extraño. Tremendamente inconstante y capaz de borrarse durante meses de la alta competición para volver y ganar a quien se le ponga por delante. Da la sensación de que está muy motivado en este inicio de campaña y que puede hacer algo grande en Australia. Desde luego, tenis no le falta. Además, viene de jugar la final de Auckland frente a David Ferrer, dejando por el camino al favorito número dos del torneo, el también español Nicolás Almagro. Si el tono físico acompaña, y parece que sí, Nalbandian puede ser la gran campanada de este Grand Slam.

Juan Martín del Potro calzones tenis tennis grand slam australia australian open

Del Potro lleva mucho tiempo sin bajarle los calzones a nadie, y quizá por eso debe tener ganas de hacerlo. Del Potro se operó el pasado año de la muñeca. Ahora vuelve al lugar del crimen. Al campeonato en el que forzó tras lesionarse y cayó ante Cilic. Después de Australia, en 2009 se quedó todo negro. Ahora quiere volver y demostró que puede llegar a conseguirlo al derrotar a Feliciano López en Sidney. Evidenció que le falta ritmo de competición, pero ya fue él mismo quien dijo: "Todo es duro después de tanto tiempo, pero si estoy aquí es porque quiero jugar e intentarlo de nuevo. En eso es en lo que pienso cada día". De eso no cabe ninguna duda. Nombrado mejor deportista argentino de 2009 tras ganar el US Open, Del Potro quiere fingir que no ha pasado un año, que vuelve a encontrarse a principios de 2010, es número 4 del mundo y máximo aspirante a ganar el Australian Open. Ambición no le falta. A nosotros tampoco nos faltan ganas de volver a ver su gran servicio y, sobre todo, esa poderosa derecha que martillea al rival y que destroza cualquier oposición desde el fondo de la pista. Esta torre de 198 centímetros de altura quiere recuperarse a lo grande. Si lo consigue, tendrá mucho que decir en este juego llamado tenis

4 comentarios:

  1. A mi encantaría que Davydenko hiciera un gran torneo. ¡Por qué no consideras a Murray? ¡Me encanta su estilo! Back to basics! Soy un nostálgico del tenis, y ver a un británico que puede rememorar al mítico Fred Perry me entusiasma.

    ResponderEliminar
  2. He escrito un post para los favoritos claros, que puedes visitar aquí: http://laraquetacontralascuerdas.blogspot.com/2011/01/como-llegan-los-favoritos-australia.html entre los que incluyo a Murray. Estos son unos campeones digamos menos probables.
    Por cierto, Davydenko está fuera, ha perdido en primera ronda. Y ha dejado esta perlita: "No soy un jovencito. No como para correr y pegar en cada punto. Ahora, a disfrutar, no todo en la vida es pegarle a la bola". A buen entendedor...

    ResponderEliminar
  3. Mooooooc- mooooooooc!!!!!!! veo que debo estar on line para comentar en este ilustre foro. Te espero en el Tenis Barcelona para el Godó. ¿ok?

    ResponderEliminar
  4. No lo dudes, el Godó es una asignatura pendiente desde hace tiempo en mi historial, y cada año tengo más ganas de asistir!

    ResponderEliminar